¿Soy BIM?

¿Soy BIM?

En realidad la pregunta es incorrecta. Mi empresa o mi organización no son ni dejan de ser BIM. Un determinado proyecto será, o no, BIM. O mejor, tendrá un grado mayor o menor de implantación BIM. De manera que en realidad la pregunta correcta es: ¿En qué grado estoy gestionando mi proyecto como un proyecto BIM? El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales CGOII propone una buena herramienta…

BIM Check

El CGCOII describe certificado de Nivel de Madurez BIM Check como un sistema de certificación basado en los siguientes ejes:

    • Comprobar el BEP (BIM Execution Plan) del proyecto sometido a certificación
    • Certificar el Nivel de Madurez del proyecto, teniendo en cuenta, entre otras cuestiones, aquellas relativas a los requisitos de gestión de la información, BEP, verificación y validación de datos o trabajo colaborativo (CDE, Common Data Environment)
    • Certificar el nivel de desarrollo, LOD, (Level of Development)
    • Certificar la dimensión BIM

El proceso es sencillo se descarga la Tabla de Madurez (formato Excel) que se debe cumplimentar junto con un formulario de Solicitud, y después de abonar las tasas en pocos días se recibe el certificado.

Pero además de utilizar la tabla de madurez como herramienta para la certificación, también se puede utilizar para guiar el proceso de implantación BIM en mi organización.

¿Estás interesado en nuestro Newsletter sobre BIM?

Puedes registrarte en este enlace

El Modelo de Certificación BIMCheck

La idea es utilizar un proyecto para hacer una evaluación interna de un proyecto tipo que podamos utilizar como guía para identificar los pasos para avanzar en la implantación BIM.

Matriz de niveles de Madurez (BIMCheck)

Lo primero será entender la estructura de la herramienta de certificación. Está dividida en ocho bloques:

  1. Gestion de la información, datos del Contratante (EIR, Employer’s Information Requirements)
  2. Plan de Ejecución BIM (BEP)
  3. Datos, Verificación y Validación
  4. Trabajo colaborativo
  5. Visualización / Participación de las partes interesadas
  6. Modelo basado en disciplinas
  7. Construcción
  8. Visualización / Participación de las partes interesadas

Cada uno de los ocho bloque incluye una serie de preguntas que evalúan la utilización de BIM en el proyecto. A partir de estas respuestas el Consejo evaluará y certificará el proyecto.

¿Y si todavía no estoy ahí?

Y si como organización no estoy preparado para certificarme, puede que sea consciente de que antes o después necesitaré “ser BIM” pero no he empezado aún o solo he dado algunos pequeños pasos… Para mi el modelo de BIMCheck incluye un tesoro que es posible que algunos no hayan descubierto: La Matriz de Niveles de Madurez.

Esta Matriz nos da pistas de cómo evolucionar en la implantación de BIM, ahora si, en mi organización. Y mi interpretación es que aquí hay cuatro fases para avanzar en el desarrollo de BIM en mi organización:

  1. Conocimiento: No se puede desarrollar nada en una organización sin tener un mínimo conocimiento del tema. No se trata aún de ser expertos (eso vendrá en gran medida con la práctica) sino de ser capaces de iniciar un camino. En mi opinión hay tres aspectos fundamentales en esta fase:
    • Conocimientos generales de BIM, qué es, para qué sirve, por qué debo utilizarlo, etc. No se trata de profundizar sino de entender qué es esta metodología, cómo me va a ayudar y convencerme de que debo invertir en implantarla. (¿Qué es BIM?)
    • Gestión de la información/Datos del contratante (EIR) (Bloque 1 de BIMCheck): El EIR es un documento de la parte contratante que describe los requisitos de la información del proyecto: las responsabilidades, la información necesaria, la infraestructura para su gestión, etc. Es imprescindible conocer con cierto detalle lo que es el EIR y su contenido.
    • Plan de Ejecución BIM (BEP) (Bloque 2 de BIMCheck): El plan de implantación BIM recoge los requisitos detallados de información del cliente, los hitos de entregas y cómo el proveedor será capaz de cumplirlos, las responsabilidades del equipo, la seguridad de la información, protocolos de intercambio, en definitiva la estructura de cómo se coordinará y optimizará el diseño durante el diseño, la construcción y la puesta en marcha. Es imprescindible conocer lo que es in BEP para poder desarrollar BIM en la organización.
  1. Infraestructura: En esta fase el objetivo es desarrollar la infraestructura (organización, hardware y software) necesaria para que se pueda desarrollar un proyecto BIM. Sin estos elementos no se puede desarrollar BIM en una organización y mucho menos en un proyecto. Si esperamos a que surja el primer proyecto en el que se nos exija BIM, no tendremos las bases para hacerlo y desarrollarlas a la vez que se ejecuta el proyecto puede ser una misión imposible. ¿Cuál es esta infraestructura? Otra vez el modelo BIMCheck nos da las pistas:
    • Trabajo colaborativo (Bloque 4 de BIMCheck): Se basa en la norma UNE – EN ISO 19650 y su elemento más tangible es el Entorno Común de Datos (CDE), es decir la estructura de Hw y Sw que nos permitirá gestionar y compartir la información del proyecto. Especialmente la no gráfica. Este bloque nos permitirá tener una estructura documental (nosotros la basamos en R2Docuo) que nos capacite para detectar interferencias, identificar riesgos, y referenciar la información a los modelos federados (es decir a los modelos que resultan de la suma del trabajo de distintos participantes en la construcción).
    • Datos, verificación y validación (Bloque 3 de BIMCheck): Este bloque nos guía para poder compartir los datos de forma estructurada y estandarizada con otros participantes en el proyecto: Fichero COBIe. La capacidad de generar esta estructura de datos nos permitirá recibir información y compartirla con otras organizaciones que participan en el proyecto.
    • Visualización/Participación partes interesadas (Bloque 5 de BIMCheck): Este bloque nos da indicaciones de cómo avanzar para conseguir una de las claves de BIM: El modelo federado 3D. Este modelo se basa en el formato de datos de IFC (Industry Foundation Clases) que permite compartir la información gráfica 3D de la infraestructura, sus parámetros técnicos (materiales, pesos, características) y la relación con otra documentación no gráfica contenida en el CDE. (CDE – Entornos Común de Datos).
  1. Organización: En esta fase, se trata de sentar los pilares de cómo utilizaré la metodología BIM en un proyecto concreto. Sus dos elementos ya los hemos comentado anteriormente, pero ahora llega el momento de desarrollarlos para el proyecto:
    • Gestión de la información/Datos del contratante (EIR) (Bloque 1 de BIMCheck): Ahora es el momento de analizar el EIR que ha desarrollado la parte contratante. Es el momento de analizar si la infraestructura que hemos desarrollado (a partir de los conocimientos de la fase 1) soporta las peticiones de mi cliente. Seguro que habrá que adecuarla al proyecto concreto, pero la utilización de herramientas flexibles como R2Docuo nos permitirá hacerlo de una forma sencilla.
    • Plan de Ejecución BIM (BEP) (Bloque 2 de BIMCheck): Y el primer gran reto, desarrollar un buen Plan de Ejecución BIM que guíe como aplicaré la metodología BIM a lo largo del proyecto. De nuevo y para estos dos elementos, BIMCheck nos dará algunas claves.
  1. Utilización: Esta es la última fase, en ella debemos ser capaces de extraer el beneficio de la metodología BIM y del esfuerzo de las fases anteriores. Es el momento de la anticipación (ver los problemas en un modelo y no en la realidad), de la colaboración (compartir la información de forma estructurada y sin errores) y de la eficiencia (utilización ajustada de recursos) y eficacia (alcanzar los objetivos previstos). Para ello el modelo nos propone tres bloques:
    • Modelo basado en disciplinas (Bloque 6 de BIMCheck): Es el momento de utilizar el modelo 3D y la plataforma tecnológica que se haya definido para fusionar la información de diferentes disciplinas en un único modelo (lo que se conoce como federar en la jerga BIM), realizar revisiones, conectar la información gráfica con otros documentos durante la ejecución, transmitir información clara e inequívoca a proveedores, etc.
    • Construcción (Bloque 7 de BIMCheck): Estamos ya en la construcción del activo y el modelo 3D se utiliza para planificar y secuenciar las actividades de la construcción, incorporar la seguridad, etc.
    • Utilización del modelo para la gestión de cambios y mediciones (Bloque 8 de BIMCheck): El modelo 3D se utiliza para realizar mediciones, evaluar costes antes de desarrollar las tareas, toma de decisiones en cuanto a cambios, mejoras, ingeniería de valor, etc.

La realidad es algo más complicada que lo descrito, pero para eso nos ayuda la Matriz de Niveles, para poder tomas decisiones de cómo avanzar en el desarrollo BIM en mi organización (Conocimiento -> Infraestructura -> Organización -> Utilización). Todas ellas se interrelacionan y tener un modelo que ayude a decidir por dónde seguir y a equilibrar el avance. Demasiado avance en el conocimiento no es bueno. Intentar utilizar el modelo para identificar mejoras sin haber resuelto cómo gestionar la información será un fracaso.

Espero haber sido capaz de explicar de forma (no tan resumida como hubiese querido) cómo utilizar el modelo BIMCheck para guiar el avance de la metodología BIM en una organización.

¿Necesitas orientación?

Si necesitas ayuda o consejo rápido en tu Proyecto de Mejora, podemos concertar una Consultoría Online Express.

Acerca del autor

Ignacio Tornos

Ingeniero industrial. Profesor en la Universidad de Comillas (ICAI). Experto en mejora de procesos en industria, sanidad y procesos administrativos, recibí mi primera formación en Japón de los Senseis Iwata y Nakao.

Deja un comentario