Pero ¿Cómo generamos este cambio y cómo concienciamos a las personas para que cambien sus hábitos?
- El gestor administra, el líder innova.
- El gestor copia, el líder es original.
- El gestor mantiene, el líder desarrolla.
- El gestor se centra en los sistemas y estructuras, el líder se centra en las personas.
- El gestor confía en el control, el líder inspira confianza.
- El gestor acepta la realidad, el líder se investiga.
- El gestor tiene una visión de corto alcance, el líder tiene una perspectiva de largo alcance.
- El gestor pregunta cómo y cuándo, el líder pregunta qué y por qué.
- El gestor tiene su ojo siempre en la línea inferior, el líder tiene su ojo en el horizonte.
- El gestor acepta el status quo, el líder lo desafía.
- El gestor es el clásico buen soldado, el líder es dueño de sí mismo.
- El gestor hace las cosas bien, el líder hace lo correcto.
En el sistema de producción Toyota uno de los pilares que soportan la empresa es el respeto por las personas y el compromiso de la Dirección para invertir continuamente en su gente y promover una cultura de mejora continua. Por ello, son necesarios tanto líderes, que sean capaces de conducir a los equipos de mejora hacia la visión de la organización, como gestores que administren a la organización y los proyectos de mejora.
Pero queda otro punto primordial, ¿Qué rol juegan los trabajadores?
Esta forma de trabajar supone implicar a todo el personal de la organización en el proceso de revisión y mejora, y que todos sientan la necesidad de mejorar, porque las mejoras repercuten positivamente en todos.
Estimular a las personas para que estén comprometidas con la organización, involucrar sus manos y sus mentes para que aporten innovación y valor a la organización, responsabilizarlas para que participen activamente en la gestión y en la mejora del proceso de producción o de prestación del servicios.
Así pues, ¿qué objetivos persigue la implicación de las personas?
- Son las que identifican el problema
- Encuentran las soluciones
- Mejoran las capacidades de los miembros del equipo
La implicación del trabajador requiere equipos directivos y líderes que:
- Fomenten la confianza y el respeto mutuo
- Faciliten todos los medios para la mejora de su trabajo, tanto medios materiales, tiempo, como formación u otras necesidades
- Favorezcan las conversaciones
- Favorezcan un entorno de trabajo libre y bien organizado
- Impulsen el trabajo en equipo
- Con una actitud de escucha activa, comunicación y feedback
Lean no es un programa de reducción de costes y personal, Lean hace hincapié en el potencial de las personas. Es por esta y otras razones que la gestión Lean es muy difícil de implementar y sostener si no se vence la resistencia al cambio. Para vencer esta resistencia es importante comunicar y hacer partícipes a los trabajadores en el proyecto, y tener buenos líderes y gestores (cada uno con su rol, y ambos necesarios) que acompañen durante el camino del cambio.
Hemos ayudado a organizaciones a diseñar estrategias de cambio, les hemos acompañado en su transformación con nuevas ideas de gestión de los procesos para alcanzar la mejora continua. El cambio es posible. Anímate y cuéntanos tus dudas.