Los 5 factores clave para tener éxito en la implantación del modelo Lean

Muchas organizaciones no consiguen implantar con éxito el modelo Lean porque se centran en las técnicas o las herramientas, y olvidan lo verdaderamente importante, los principios rectores del modelo. Si bien es cierto que la aplicación combinada del método, las técnicas y las herramientas correctas en cada momento es necesaria para implantar los principios fundamentales…

TPM, cómo optimizar el uso de los medios y recursos productivos

El Mantenimiento Productivo Total (del inglés de Total Productive Maintenance/management, TPM) es una filosofía de mantenimiento de origen japonés que tuvo gran éxito debido a su capacidad de transformar entornos, mejorar procesos y optimizar recursos. El TPM es un sistema de gestión que evita todo tipo de pérdidas durante la vida entera del sistema de…

Una organización Lean es una organización que aprende

Como escribe David Garvin, profesor de Administración de Empresas en de la Universidad de Harvard, «la mejora continua requiere un compromiso de aprendizaje». Para competir en este entorno saturado de información en el que vivimos, es necesario ser dinámicos, competitivos y seguir buscando formas para mejorar las organizaciones. La idea de una «organización de aprendizaje»,…

Implantar Lean para mejorar la seguridad del paciente y la calidad asistencial

En ocasión el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, te proponemos la re-lectura de unas entradas en la que hablamos de la aplicación de las mejoras Lean en ámbito sanitario para evitar riesgos y garantizar la seguridad del paciente. La implantación del modelo Lean en sanidad, y concretamente en los procesos asistenciales, se centra…

Llegan las vacaciones

Llega el verano y con él, el merecido descanso, las vacaciones que todos necesitamos, tras un año de mucho trabajo. Durante este tiempo aprovecharemos para realizar actividades que siempre queremos hacer pero que durante el año no tenemos tiempo de llevar a cabo. Dedicaremos nuestro tiempo a la lectura, a actividades culturales (o al aire…