Lecciones del largo recorrido de Toyota


«No hay un genio detrás de nuestra empresa. Simplemente hacemos lo que consideramos correcto, e intentamos cada día mejorar hasta el último detalle. Cuando se acumulan 70 años de mejoras muy pequeñas, se transforman en una revolución».
Cuando un automóvil sale de una de sus plantas, Toyota tiene la certeza de que ha fabricado un producto de altísima calidad, con menos defectos que los automóviles de cualquier otra marca, en menos tiempo y con menos recursos, ahorrando costes y con la mitad del espacio que necesita la competencia. Esta certeza deriva de las virtudes propias del “Estilo Toyota”.

Se trata de más que un conjunto de técnicas e instrumentos de fabricación: es toda una filosofía de vida que determina todos los procesos llevados a cabo no sólo en las plantas de Toyota, sino también en las oficinas gerenciales.
Esta filosofía es la que ha convertido a Toyota en una de las empresas japonesas más rentables y con más éxito de la historia. Es un conjunto de principios e ideas, que ha dado forma a una cultura y a un estilo de trabajo que la ha llevado a transformarse en el principal productor de vehículos a nivel mundial, y la sexta empresa más grande del mundo.
En una entrevista que le realizó la Harvard Business Review, en julio de 2007, Katsuaki Watanabe —entonces presidente de Toyota— , decía: “Ser número uno se trata de ser el mejor del mundo en cuanto a una calidad sostenida (…). Debemos mejorar la calidad del producto, seguir rebajando costes, y para lograr esos dos objetivos, debemos desarrollar recursos humanos”.

Os invitamos a leer la entrevista a Watanabe: “Lecciones del largo recorrido de Toyota” para aprender sobre el “estilo Toyota”.

El equipo de Lean Auren