Remedios caseros para el dolor de muelas…

Uno de los aspectos más apasionantes de internet es la capacidad de que cualquier persona pueda «subir» cualquier información. El hecho de que esté publicada en la web no es en absoluto ninguna garantía de que sean ciertas o que puedan tener cualquier efecto (positivo, ya que en algunos casos el efecto negativo está garantizado).

Como ejemplo de algunos de los disparates en la web, os propongo la entrada

Revisión de casi todos los remedios caseros que no aliviarán tu dolor de muelas

Me consta que detrás de www.tuvidasindolor.es hay gente seria (mi cuñada, que además de anestesióloga trabaja desde hace muchos años en una Unidad del Dolor).

análisis causa raíz

Pero no es sobre la técnica del dolor sobre lo que me quiero concentrar sino cómo el no aplicar ningún análisis te puede llevar a proponer auténticos disparates para aliviar el dolor de muelas (y esto es sólo un resumen):

  •  Emplaste de ajo entero, machacado o macerado en aceite de oliva: No se si funcionará pero después de un rato con el emplaste en la boca, seguro que no se te acerca nadie…
  • Enjuague con bebidas alcohólicas de alta graduación: Probablemente tampoco funcione, y si lo hace no será por la analgesia…
  • Cataplasma de arcilla: Por suerte este es en la cara, no hay que meterlo en la boca.
  • Llevar en el bolsillo una castaña verde o una piedra de jade: Sin comentarios.
Y luego están las increíbles por las que se debería encerrar a los autores… Me refiero a enjuagues con quitaesmalte, gasolina o gasoil.
La clave igual que en la aplicación de Lean es como dicen en tuvidasindolor.es:

«Si has llegado leyendo hasta aquí creemos que es necesario recordarte que por mucho que se repitan y aparezcan las mismas recomendaciones en distintas páginas que puedas consultar en internet, no todo lo publicado en la red es cierto.

Si realizas una rápida búsqueda en internet sobre los remedios caseros para aliviar el dolor de muelas podrás comprobar que la inmensa mayoría de recomendaciones no diferencian las causas del dolor. Sin importar cual sea realmente el problema o la situación del paciente, presentan una lista más o menos extensa y detallada de soluciones caseras e universales.

El dolor en tu boca puede tener muy diferentes causas -algunas muy graves… 


Si no lo diagnostica y trata a tiempo un odontólogo o un médico especialista puedes encontrarte con un problema de salud mayor o más grave.»

Pues eso, no hay soluciones milagrosas, y sobre todo, cualquier solución sólo será válida si se centra en las causas. Como en la aplicación de la metodología lean.

Ignacio Tornos