La historia de Zara es la historia de un éxito. Fue fundada en 1975 por Amancio Ortega, que entonces era sólo un modesto empresario gallego que se decidió a ampliar su pequeña fábrica de Arteixo abriendo una tienda en La Coruña.
Desde aquel momento su crecimiento ha sido imparable y Zara se fue convirtiendo en un referente de la moda española hasta llegar a ser la marca más famosa conocida en todo el mundo.
En este artículo del The Leadership Network se explica cómo Zara utiliza técnicas Lean en su estrategia de negocio. Haremos un resumen de los principales puntos.
Lecturas recomendadas: «Lean Thinking», «Lean Service, management total» y «The Toyota Way» se consideran manuales de referencia clave para entender el concepto del pensamiento Lean
El ascenso de Amancio Ortega y de ZARA ha sido extraordinario y ha dado vida a una multinacional imparable. Este hombre tenía poca experiencia cuando comenzó con su negocio, sin embargo consiguió crear una cadena de tiendas que hoy domina las calles principales del mundo, convirtiéndose en el hombre más rico del mundo en octubre del 2015.
La cadena gallega es quizás uno de los mejores ejemplos de modelo de negocio basado en técnicas Lean, fuera del sector de automoción, que les ha permitido ser competitivos en el mercado y lograr un éxito global.
El artículo resume cuáles son los pilares de la implantación Lean en Zara:
JUST IN TIME
A través del just in time, ZARA rompe las reglas tradicionales de la cadena de suministro de la moda, su cadena de suministro se caracteriza por un inventario reducido y la renovación de sus colecciones de forma continua, centra su estrategia en el consumidor para dar respuesta a sus necesidades de forma rápida. Dos veces a la semana, en momentos precisos, los gerentes de tienda ponen pedidos a la fábrica, y dos veces a la semana, en la fecha prevista, llegan nuevas prendas.
AGILIDAD
Al contrario que la tendencia del sector, ZARA no fabrica fundamentalmente en Asia, sino que acerca su fabricación a los mercados. En tan sólo 24 horas se transporta el producto hasta la tienda.
KANBAN
Una de las técnicas Lean más evidentes utilizadas por ZARA es el sistema Kanban.
Para evitar el exceso de producción y el exceso de pedidos, el Kanban mantiene pequeñas cantidades de productos que se necesitan y reemplaza lo que se usa, sólo cuando se ha utilizado.
VALOR
El diseño de las prendas juega un papel central en la cadena de valor del grupo Inditex, que está orientada 100% al cliente. Más que en crear, el grupo se centra en capturar las tendencias y reinterpretar a bajo coste los diseños presentados por las marcas de lujo más de moda.
Zara tiene un sistema en sus tiendas para revelar los hábitos de compra de sus clientes (así como las devoluciones), esta información llega a los diseñadores que ajustarán y personalizarán los productos en función de las necesidades y “gustos” del cliente.
EL cliente es él que define el valor. En una organización Lean las actividades de valor son aquellas que el cliente está dispuesto a pagar por ellas. Todas las demás son MUDA.
FLUJO PIEZA A PIEZA
Frente a un modelo de reducción de costes por producción en masa, dónde los altos volúmenes “esconden” los desperdicios, la producción pieza a pieza hace necesario que las actividades que no añaden valor (MUDA) tengan que ser eliminadas. Ocho horas después de que una tienda ponga un pedido, el centro de distribución es capaz de realizar el envío.
Sin embargo, en mi opinión, la clave no está sólo en las técnicas utilizadas, sino principalmente en la frase de Pablo Isla (CEO de Zara) que se cita en el artículo:
“No hay ningún secreto mas que el modelo de negocio y la ejecución.”
El modelo de negocio por si mismo no conduce al éxito. Una ejecución brillante con un modelo equivocado tampoco. Lo que en mi opinión se esconde detrás de esta afirmación, es algo tan sencillo y tan difícil como la COHERENCIA. Esta es una de las claves.