Ponencias de las II Jornadas Lean Healthcare España

Ponemos a vuestra disposición las ponencias que se presentaron en las II Jornadas Lean Healthcare. Con la intención de fomentar el debate sobre los temas tratados en las Jornadas, os invitamos a dejar vuestra opinión en nuestro blog.
Junto a nuestros expertos, contestaremos a las consultas, preguntas o comentarios que puedan surgir. Estamos abiertos a compartir y debatir todo aquello que pueda aportar mejores prácticas en el entorno sanitario para dar sostenibilidad a los proyectos de mejora continua.


Lean Healthcare un modelo para orientar los procesos a la creación de valor (link)

Ha sido la conferencia inaugural, de nuestra compañera , sobre la filosofía Lean. En ella se ha introducido el modelo Lean como filosofía de mejora de las organizaciones y se ha explicado cómo se puede aplicar al entorno sanitario.
También se han revisado los principios, las metodologías y las herramientas asociadas a este sistema.


La contribución de Lean a la mejora en la Fundación Hospital Calahorra. Balances y resultados (link)

La Fundación Hospital Calahorra, promotora de las I Jornadas Lean en España, aportó su experiencia de aplicación práctica de Lean Seis Sigma en la logística hospitalaria que lleva a cabo desde el 2004.
Isabel Muñoz nos explicó los resultados conseguidos referentes al impacto económico en la organización, a la mejora en la gestión de los procesos y a la satisfacción del cliente externo, así como las lecciones aprendidas durante todos estos años de trabajo.


Los retos actuales de los espacios sanitarios (link)

Steelcase, líder mundial en el diseño de los espacios de trabajo, ayuda a las empresas y a sus empleados a trabajar de forma más productiva y eficiente.
Los espacios sanitarios tienen que estar acondicionados para facilitar el flujo de trabajo, la comunicación, la movilidad, dar soporte a las personas e incrementar los resultados. Estas fueron las ideas que nos transmitió Fabiana Ceide durante su presentación.

Servicio de urgencias (link)

Emma Gómez y Maria Asenjo explicaron todos los antecedentes que llevaron al Hospital Clínic de Barcelona a iniciar la implantación del modelo Lean en el servicio de urgencias.
El objetivo que perseguían no era otro que reducir los periodos de espera por parte de los pacientes y los tiempos de poco valor añadido. Gracias al análisis de la demanda, a la observación de la sistemática de trabajo y a la creación de flujos de valor en los procesos, todo ello con los profesionales del servicio, se han alcanzado resultados en la mejora del servicio de urgencias, con disminución de los tiempos de espera y fluidez en la atención al paciente.


Mejora del proceso de medicación (link)

Llum Veiga, del Parc Sanitari Pere Virgili, centró su presentación en el diagnóstico Lean y las mejoras implantadas en el proceso de medicación del centro.
Con la observación directa de todo el flujo de valor del proceso de medicación (desde la prescripción por parte del médico hasta la administración por parte de la enfermera) se identificaron cambios en los ciclos de trabajo de los profesionales, que garantizan la toma correcta y segura de la medicación por parte de los usuarios del centro sociosanitario, aumentando así la calidad asistencial y la seguridad del paciente.

Gestión operativa de quirófanos (link)
El Consorci Sanitari de l’Alt Penedès ha implantado Lean en sus procesos quirúrgicos para mejorar la eficiencia y eficacia del servicio, donde se habían detectado problemas de listas de espera, “Mudas” de movimiento y exceso de estocs de los materiales quirúrgicos.
Magí Roig y Marta Sindreu hicieron hincapié en que para implantar Lean se debe implicar a los profesionales para conseguir un cambio de mentalidad y una aceptación de los cambios.

Servicio de diagnóstico por la imagen (link)

El Hospital Universitario de Fuenlabrada se planteó aplicar Lean Healthcare en la unidad de Diagnóstico por la Imagen para reducir las listas de espera e incrementar la eficiencia en el uso de las instalaciones disponibles.
Tal y como explicó la Dra. Carmen Carreira, tras el diagnóstico se pusieron en marcha medidas de planificación y redistribución de las cargas de trabajo que han permitido optimizar los tiempos.

Consorci Sanitari Integral (link 1) (link 2)
El equipo de CSI, organizador de estas II Jornadas, presentó diferentes ponencias con el objetivo de explicar, desde distintos puntos de vista, el plan de mejora global iniciado en el año 2008, y que se ha desarrollado tanto a nivel asistencial como no asistencial.
La Dra. Carme Gimeno (link), durante su ponencia, explicó los inicios y la evolución que ha sufrido el programa CSI Lean Healthcare que están implantado y consolidando en la organización, así como el modelo de evolución y crecimiento que, basado en una matriz de evaluación, ha de conducir al Consorcio hacia la excelencia operativa.

A continuación, David Pumar mostró algunas de las herramientas básicas que han estandarizado e implementado en todos sus procesos clave, como el programa 5S.

La Dra. Maria Rotllán (link) expuso el cambio estructural y organizativo que ha acompañado a la organización durante estos últimos años.
El principal cambio en su modelo organizativo ha sido pasar de la gestión por servicios a un modelo mixto donde se cruzan los servicios asistenciales, los procesos y las áreas de atención integral, y que entronca de forma coherente con la estrategia y la cultura organizativa.