William Edwards Deming, el propulsor de la Calidad Total

William Edwards Deming, el propulsor de la Calidad Total

Cualquiera que conozca algo, o que se inicie en la mejora, se encontrará en sus primeros pasos con un nombre: William Edwards Deming. Junto con Joshep Moses Juran son los grandes creadores y divulgadores de la Calidad Total.

Personalmente creo que la mayor aportación de Deming, discípulo de otro de los grandes de la Calidad: Walter A. Shewhart que desarrolló el Control Estadístico de Proceso, fué la simplificación del Método Científico de manera que pueda ser aplicado por cualquiera: El PDCA.

La metodología PDCA o ciclo de Deming (en inglés, PDCA, de Plan-Do-Check-Act) es una secuencia de pasos que nos permite analizar e implantar mejoras a un proceso utilizando el Método Científico y su uso generalizado permite implantar un sistema de mejora continua.

El Circulo PDCA se atribuye a Deming pero la idea original no es suya. El método fue planteado a finales de los años ‘30 por Walter A. Shewhart. Deming se encargó de desarrollar el modelo y difundirlo masivamente.

El ciclo PDCA consta de cuatro pasos o etapas cíclicas, de tal forma que una vez terminada la cuarta etapa se debe regresar a la primera y repetir el ciclo. De esta manera, las actividades se revisan periódicamente para incorporar nuevas mejoras.

  • P=PLAN: Preparar a fondo antes de actuar.
  • D=DO: Ejecutar lo planificado.
  • C=CHECK: Verificar los resultados.
  • A=ACT: Estandarizar, si los resultados son satisfactorios, o volver a comenzar otro ciclo PDCA en caso contrario.
PDCA

Plan. Se trata de la etapa de Planificación, pero no como lo entendemos en el entorno hispano, no se trata de desarrollar un plan de acciones y responsables para que hagan algo. Se trata de desarrollar un Plan entendido como una estrategia de mejora. Se debe comenzar entonces recogiendo datos sobre el proceso y el problema a resolver, analizar los datos de manera exhaustiva, priorizar, buscar las causas, identificar la causa raíz y definir, ahora si, un plan de acción.

Esta fase, como se ve, va mucho más allá de lo que estamos acostumbrados a hacer cuando nos enfrentamos a un análisis de un problema.

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Do. En esta fase se trata simplemente de HACER AQUELLO QUE SE HA DECIDIDO HACER”. Parece sencillo pero para una parte importante de las personas, durante la ejecución surgen lo que llamamos “desviaciones” que hacen que tengamos que “mejorar” las acciones. En realidad, en la mayor parte de los casos lo que hacemos es simple y llanamente IMPROVISAR.

Si se hizo un buen trabajo en la fase de Plan, debemos ajustarnos y cumplir el plan. Pueden surgir aspectos inesperados, pero si este es el caso, debemos volver a la fase de PLAN y revisar las decisiones que se tomaron. NO IMPROVISAR.

Check. Para la mayor parte de las organizaciones, una vez implantadas las acciones se ha terminado la mejora. Y esto no debe ser así. La fase DO es en realidad un ejercicio de aplicación de la Experimentación Científica, y un experimento no está terminado hasta que se comprueban los resultados.

La fase PLAN es en realidad la fase de análisis y planteamiento de hipótesis. La fase DO es la fase de ejecución del experimento. Pero esto pierde su sentido si no le sigue una fase de verificación de las hipótesis: CHECK.

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Act. La última etapa del ciclo. Si los resultados del experimento son satisfactorios, se implantará la mejora en forma definitiva y a gran escala en la organización; pero si no lo son habrá que evaluar si se harán cambios o si se descarta la mejora.

En esta etapa es también importante poner en marcha acciones que nos aseguren el mantenimiento de los resultados. Generalmente serán Indicadores.

En cualquier caso, debemos volver al inicio y buscar nuevas mejoras.

La idea es lograr la mejora continua de la calidad mediante la disminución de fallos, el aumento de la eficacia y eficiencia, la solución de problemas y la previsión y eliminación de riesgos potenciales.

Acerca del autor

Lean Sherpa

Llevamos más de 20 años ayudando a empresas y organizaciones de muy diferentes sectores a mejorar su gestión aplicando metodología Lean. Lideramos proyectos de consultoría presencial y online en el ámbito de la mejora de los procesos en todo tipo de sectores: Alimentario, Farmacéutico, Aeronáutica, Hospitales, Atención Primaria, Seguros, Financiero… obteniendo resultados y mejoras significativas en plazos, calidad y costes.¿Hablamos?