Habitualmente cuando hablo con clientes sobre la estandarización, surge un comentario sobre la indisciplina de los españoles. Es cosa cultural, dicen. Sin embargo, el problema es muchas veces que simplemente no existe un estándar, o si existe no se cumple. Hace pocos días lo sufrí en primera persona. Decidí que para ajustar aún más en…
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Consejo navideño 3: Manda tu carta a los Reyes… pero que sea “visual”
Pablo (5 Años): El año pasado pedí un dinosaurio y me trajeron otro. Para que no vuelva a ocurrir, este año he recortado y enganchado la foto del que quiero. Así los Reyes no se equivocarán. A todos nos ha pasado que hemos pedido un regalo a los Reyes Magos con toda la ilusión del…
Tiempos de espera en servicios: aspectos psicológicos
La lectura del artículo de Emma de hace unas semanas me trajo a la cabeza el hecho de cuántas veces se buscan soluciones “mecanicistas” teóricamente impecables y que sin embargo no colman las expectativas de los clientes y, por tanto, no terminan de desarrollar su total potencialidad en el negocio. Esto es especialmente crítico en…
Consejo navideño 2: si tienes invitados en casa el día de Navidad, aplica un 5S en la cocina
Llegan días de fiestas, donde las familias se reúnen para comer y celebrar la Navidad. Todos los que hemos tenido invitados en casa sabemos que la organización de la cocina es una locura, y que suele acabar peor que un campo de batalla. Por ello, este año, os proponemos que apliquéis las 5S (organización de…
Consejo navideño 1: la regla de los 4 regalos
Estamos a las vísperas de unos días festivos, donde muchos de nosotros aprovecharemos para las compras de Navidad. Así que no queríamos acabar la semana sin este primer consejo navideño. Posiblemente muchos lo conozcáis pero siempre va bien recordarlo. LA REGLA DE LAS 4R, o lo que es lo mismo, de LOS 4 REGALOS. Esta…
El modelo 3M de Toyota
Muda, Mura y Muri son tres conceptos claves en el sistema de producción de Toyota y tienen como objetivo la mejora en las diferentes etapas del proceso productivo. ¿Qué es el “Muda”? (Desperdicio)Se define MUDA cualquier actividad en un proceso que consume recursos y que no agrega valor al producto o servicio desde el punto…
¿Se habla lo suficiente de seguridad del paciente? ¿y del valor?
El martes pasado estuve en unas jornadas sobre seguridad del paciente quirúrgico organizadas en el hospital Ramón y Cajal por la Fundación Mapfre y AEGRIS. La verdad es que fueron muy instructivas e invitaron a la reflexión. Se plantearon temas interesantes como la variabilidad en la práctica clínica o las claves para conseguir una verdadera…
Jornada Lean Healthcare Madrid
«Mejorando el presente con calidad y eficiencia» El próximo 11 de noviembre se celebrarán las IV Jornadas Lean Healthcare en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Será un momento para debatir del modelo Lean aplicado al entorno sanitario y de cómo su implantación puede contribuir a mejorar la seguridad del paciente y la calidad del servicio,…
Lecciones del largo recorrido de Toyota
«No hay un genio detrás de nuestra empresa. Simplemente hacemos lo que consideramos correcto, e intentamos cada día mejorar hasta el último detalle. Cuando se acumulan 70 años de mejoras muy pequeñas, se transforman en una revolución». Cuando un automóvil sale de una de sus plantas, Toyota tiene la certeza de que ha fabricado un…
Huracán Sandy: eficiencia operativa y optimización en el reparto de comida
Meals Per Hour es un documental que narra una historia de solidaridad y que muestra como pequeños cambios en un proceso logístico pueden llegar a producir grandes resultados. ¿Os acordáis del huracán Sandy (2012)? La tormenta afectó el Caribe y la costa Este de los Estados Unidos, muchas ciudades, incluida Nueva York, quedaron en…
Philip Crosby: la filosofía de cero defectos
En los años 60’s Philip Crosby, conocido como el maestro de la calidad, propuso un programa de catorce pasos tendiente a lograr la meta de “cero defectos”. El programa de Crosby planteaba la posibilidad de alcanzar la perfección mediante la motivación de los trabajadores por parte de la dirección de la organización, dándole un gran…
Día del libro, día de Sant Jordi, día de cultura. Ebook
Hoy celebramos el Día Internacional del Libro y la fiesta de Sant Jordi en Cataluña, y como cada año para no perder la costumbre, queremos compartir con vosotros una nueva edición de nuestro ebook. Este año hemos querido avanzar más y si el año pasado hacíamos énfasis en nuestro modelo y cómo entendemos lean, este…
