Para llegar a un sistema productivo de cero errores con una calidad al 100%, es necesario evitar que cualquier pieza o producto defectuoso avance en un proceso productivo. Este es el concepto de Jidoka. Jidoka es una palabra japonesa que en el entorno del TPS (Toyota Production System) se traduce como “automatización con un toque…
Blog
Llegan las vacaciones
Llega el verano y con él, el merecido descanso, las vacaciones que todos necesitamos, tras un año de mucho trabajo. Durante este tiempo aprovecharemos para realizar actividades que siempre queremos hacer pero que durante el año no tenemos tiempo de llevar a cabo. Dedicaremos nuestro tiempo a la lectura, a actividades culturales (o al aire…
Las 3MU del sistema de producción de Toyota
Muda, Mura y Muri son tres conceptos claves en el sistema de producción de Toyota y tienen como objetivo la mejora en las diferentes etapas del proceso productivo. ¿Qué es el “Muda”? (Desperdicio) Se define MUDA cualquier actividad en un proceso que consume recursos y que no agrega valor al producto o servicio desde el…
Estandarizar procesos facilita el camino hacia la mejora continua
La estandarización de tareas y procesos es uno de los fundamentos de la mejora continua. Su objetivo es reducir la variabilidad en un proceso, documentando y capacitando a los trabajadores sobre la mejor forma de llevar a cabo ese proceso para cumplir las exigencias requeridas por el mercado: calidad, seguridad, entrega y coste. La ventaja…
Uso Lean del lenguaje
Somos seres sociales. Y como tales, interactuamos continuamente en distintos entornos con otras personas: laboral, familiar, etc. Huelga pues enfatizar la importancia que tiene la comunicación en la empresa. Y resulta llamativo el uso laxo que en demasiadas ocasiones hacemos todos del lenguaje en el día a día, que nos lleva a incurrir en imperfecciones…
Seis Sigma en sanidad
Cada vez es más frecuente escuchar el término Seis Sigma asociado al entorno sanitario, por ello la intención de esta entrada de blog es dar unas pinceladas sobre esta metodología y describir algunos aspectos de la aplicación de la misma en este entorno. ¿Qué es seis-sigma? Seis sigma es una metodología de mejora de procesos…
Las personas son el alma de una organización Lean
El «respeto por las personas» es uno de los dos pilares de la cultura corporativa de Toyota. Es parte integral de la filosofía de gestión Lean, que confía en las personas que están haciendo el trabajo para tomar decisiones, independientemente de la jerarquía. La forma de demostrar este respeto es dando al empleado seguridad y…
Nivelar la producción mediante Heijunka
Heijunka (hi-JUNE-kuh) es una palabra japonesa que significa “nivelar”. Es parte de la metodología Lean de mejora de procesos y es una técnica pensada para planificar y nivelar la demanda de los clientes en volumen y variedad en un periodo de tiempo, reduciendo los desperdicios en los procesos de producción. El objetivo es absorber las…
La importancia de la higiene de manos para prevenir enfermedades y salvar vidas
Mejorar el grado de cumplimiento de la higiene de manos para prevenir las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria se ha convertido actualmente en un reto para todos los centros sanitarios, pero conseguirlo y mantenerlo no está exento de dificultades y requiere un gran esfuerzo de los profesionales. La OMS celebra desde el año 2005…
La metáfora de «nemawashi», sentando las bases para los cambios
El término “nemawashi” proviene del japonés y es uno de los 14 principios de la filosofía Toyota, en concreto el principio 13: Tome decisiones por consenso lentamente, considerando concienzudamente todas las opciones; impleméntelas rápidamente. El término nemawashi hace referencia al proceso de cavar alrededor de las raíces de un árbol preparándolas para trasplantarlo. Sería el…
Kanban, el «método de supermercado»
Kanban (de ‘Kan’: visual y ‘ban’: tarjeta) es un sistema que controla el flujo de recursos en procesos de producción a través de tarjetas, que son utilizadas para indicar abastecimiento de material o producción de piezas. Está basado en la demanda y consumo del cliente, y no en la planificación de la demanda.
El Sistema de Producción Justo a Tiempo (Just in Time – JIT)
El Just in Time es un sistema de gestión de inventarios que se desarrolló en Japón en los años 80 dentro de la empresa automotriz Toyota, como el método estrella de este proceso productivo. Este sistema se orienta a la eliminación de todo tipo de actividades que no agregan valor, y al logro de un…