Llegan las vacaciones

Llega el verano y con él, el merecido descanso, las vacaciones que todos necesitamos, tras un año de mucho trabajo. Durante este tiempo aprovecharemos para realizar actividades que siempre queremos hacer pero que durante el año no tenemos tiempo de llevar a cabo. Dedicaremos nuestro tiempo a la lectura, a actividades culturales (o al aire…

Uso Lean del lenguaje

Somos seres sociales. Y como tales, interactuamos continuamente en distintos entornos con otras personas: laboral, familiar, etc. Huelga pues enfatizar la importancia que tiene la comunicación en la empresa. Y resulta llamativo el uso laxo que en demasiadas ocasiones hacemos todos del lenguaje en el día a día, que nos lleva a incurrir en imperfecciones…

Seis Sigma en sanidad

Cada vez es más frecuente escuchar el término Seis Sigma asociado al entorno sanitario, por ello la intención de esta entrada de blog es dar unas pinceladas sobre esta metodología y describir algunos aspectos de la aplicación de la misma en este entorno. ¿Qué es seis-sigma? Seis sigma es una metodología de mejora de procesos…

La importancia de la higiene de manos para prevenir enfermedades y salvar vidas

Mejorar el grado de cumplimiento de la higiene de manos para prevenir las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria se ha convertido actualmente en un reto para todos los centros sanitarios, pero conseguirlo y mantenerlo no está exento de dificultades y requiere un gran esfuerzo de los profesionales. La OMS celebra desde el año 2005…

La metáfora de «nemawashi», sentando las bases para los cambios

El término “nemawashi” proviene del japonés y es uno de los 14 principios de la filosofía Toyota, en concreto el principio 13: Tome decisiones por consenso lentamente, considerando concienzudamente todas las opciones; impleméntelas rápidamente. El término nemawashi hace referencia al proceso de cavar alrededor de las raíces de un árbol preparándolas para trasplantarlo. Sería el…

Kanban, el «método de supermercado»

Kanban (de ‘Kan’: visual y ‘ban’: tarjeta) es un sistema que controla el flujo de recursos en procesos de producción a través de tarjetas, que son utilizadas para indicar abastecimiento de material o producción de piezas. Está basado en la demanda y consumo del cliente, y no en la planificación de la demanda.