En la última entrada hice un planteamiento de la necesidad de simplificar la Gestión de la Sostenibilidad. En el fondo, lo que proponía era unir todos los elementos de un sistema de gestión de Sostenibilidad en un proceso trazable y auditable, que permita concentrarse en los verdaderamente relevante: Impactar en la operación de la empresa…
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Sostenibilidad, el reto de la simplificación
¿Cómo afrontar la complejidad normativa y gestionar los planes de sostenibilidad de forma eficiente? El reto en la Sostenibilidad no es el reporting, ni el cumplimiento normativo en sí, sino identificar y gestionar acciones de mejora para reducir el impacto ambiental y social. Hacerlo de forma trazable y auditable es un requisito crítico imprescindible para …
Desplegar objetivos en la organización: Waze y el exámen MIR.
El pasado sábado se examinó mi hija del MIR, por si alguien no lo conoce es el examen que da acceso a los licenciados en Medicina a las plazas de Residente en hospitales con la que culminarán su formación. Es el examen que cierra 6 años de estudios universitarios y casi uno de dedicación intensa…
Las 5S: el punto de partida para implantar Lean
La metodología de las 5S, una herramienta asociada al modelo Lean, facilita la adopción de nuevas formas de trabajo en las que se integra la autodisciplina, el orden, la limpieza y la seguridad. A pesar de los grandes beneficios que aporta y de su bajo coste de implementación, hay todavía organizaciones que no las aplican…
El método ShuHaRi en Toyota: seguir la regla, adaptar la regla, romper la regla
ShuHaRi es un concepto de la tradición japonesa que describe las fases del proceso de evolución de un maestro, de artes marciales o de cualquier otra arte. Un maestro no es solo aquel que enseña, sino aquel que alcanza la maestría, basada en la experiencia y el conocimiento. Y para llegar a alcanzar este nivel,…
Metodología Lean en procesos de oficina con R2 Docuo
El pasado 20 de noviembre impartimos un webinar en directo sobre el modelo Lean aplicado a los procesos de oficinas. Por si os lo habéis perdido, os dejamos el link al video. Hemos hecho una introducción al modelo Lean y a sus principios básicos, y hemos explicado como diseñar un proceso eficiente en un entorno…
Probar, fallar, aprender y volver a probar
Lean es una disciplina basada en la ciencia que utiliza hechos, datos, procesos, medidas y análisis para gestionar las actividades de una organización, optimizar la eficiencia, reducir los tiempos y eliminar defectos. Muchas veces en Lean hablamos de la importancia de aplicar el método científico para la resolución de problemas, con este método aprendemos lo…
Los 5 factores clave para tener éxito en la implantación del modelo Lean
Muchas organizaciones no consiguen implantar con éxito el modelo Lean porque se centran en las técnicas o las herramientas, y olvidan lo verdaderamente importante, los principios rectores del modelo. Si bien es cierto que la aplicación combinada del método, las técnicas y las herramientas correctas en cada momento es necesaria para implantar los principios fundamentales…
TPM, cómo optimizar el uso de los medios y recursos productivos
El Mantenimiento Productivo Total (del inglés de Total Productive Maintenance/management, TPM) es una filosofía de mantenimiento de origen japonés que tuvo gran éxito debido a su capacidad de transformar entornos, mejorar procesos y optimizar recursos. El TPM es un sistema de gestión que evita todo tipo de pérdidas durante la vida entera del sistema de…
Una organización Lean es una organización que aprende
Como escribe David Garvin, profesor de Administración de Empresas en de la Universidad de Harvard, «la mejora continua requiere un compromiso de aprendizaje». Para competir en este entorno saturado de información en el que vivimos, es necesario ser dinámicos, competitivos y seguir buscando formas para mejorar las organizaciones. La idea de una «organización de aprendizaje»,…
Implantar Lean para mejorar la seguridad del paciente y la calidad asistencial
En ocasión el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, te proponemos la re-lectura de unas entradas en la que hablamos de la aplicación de las mejoras Lean en ámbito sanitario para evitar riesgos y garantizar la seguridad del paciente. La implantación del modelo Lean en sanidad, y concretamente en los procesos asistenciales, se centra…
PDCA, la mejora continua en el ciclo de vida de los procesos
La metodología PDCA o ciclo de Deming (en inglés, PDCA, de Plan-Do-Check-Act) es una secuencia cíclica de actuaciones que se hacen a lo largo del ciclo de vida de un servicio o producto para verificar su calidad, y es la sistemática más usada para implantar un sistema de mejora continua. El Circulo PDCA se atribuye a Deming…